La carne de cerdo es más sana de lo que muchos creen

Se hallaron cinco cortes extra magros

Estudio del INTA deja bastante bien parado a este sabroso alimento.

Un estudio de laboratorio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), durante marzo y abril de este año, por encargo de la Asociación de Productores de Cerdo de Chile (Asprocer), reveló que hay cinco cortes de carne de cerdo extra magros, es decir, con bajo contenido de grasa, ideales para incluir en la dieta. Son el filete, lomo centro, posta rosada, posta negra y la carne de cerdo en cubitos (cortes de pulpa pierna). Claudia Henríquez, ingeniera en alimentos del INTA, explica que «una carne sea extra magra significa que tiene un máximo de 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 miligramos de colesterol por porción y por 100 gramos». El estudio de la carne de cerdo que hizo el INTA se puede comparar con datos sobre carne de vacuno, extraídos del libro «Composición de cortes de carne bovina nacional», año 2013, de la Universidad Católica y el Ministerio de Agricultura (los más actualizados sobre vacuno a la fecha), para cotejar el contenido de grasa total, colesterol y proteínas.

Grasa
En el corte lomo centro, el cerdo tiene 4,77gramos y el vacuno 2,18 gramos. Otro corte: posta negra. El cerdo tiene 4,17 gramos y el vacuno 1,85 gramos. En el corte cubitos el cerdo tiene 2,7 gramos y el vacuno 2,47 gramos. Si bien en la comparación, el cerdo tiene más grasa, está por debajo de los 5 gramos, lo que lo deja en categoría de carne extra magra.

Colesterol
Corte: lomo centro. El cerdo tiene 51,5 miligramos y el vacuno 471 miligramos. En la posta negra el cerdo tiene 50 miligramos y el vacuno 48,5 miligramos. En el corte cubitos, el cerdo tiene 50,9 miligramos y el vacuno 56,1 miligramos.

Proteína
Ambas carnes en todos los cortes tienen valores muy similares en gramos de proteína. No presentan grandes diferencias.

Gloria Vera, magíster en ciencias biológicas y nutrición del INTA, destaca que en el estudio sobre cerdo «los análisis realizados en el laboratorio evaluaron proteínas, vitaminas, sodio, potasio, perfil de ácidos grasos, perfil de aminoácidos y grasa total, entre otros. El resultado fue que estos cinco cortes son extra magros y una excelente fuente de proteínas y de fósforo, tienen bajo contenido de sodio y presentan un gran aporte de vitaminas del complejo B».

COMPARTIR
Free WordPress Themes, Free Android Games